La moneda tenía que caer de su cara en alguna ocasión. No fue el mejor partido y su rival, un buen UCAM Murcia, no solamente se adelantaba en el marcador sino que se mostraba superior durante varios momentos de la tarde. Los visitantes pudieron sentenciar con el 0-2, algo que no consentía un inconmensurable Carlos Mena, que dejaba vivo a un Manchego que sigue empeñado en demostrar que peleará hasta la muerte, hasta que las matemáticas le digan lo contrario.

Los goles en la segunda mitad de Rodrigo Güi y Carlos Jiménez le daban la vuelta al resultado (2-1) y llevaban el júbilo a las gradas de un entregado ‘Poli’. Bocanada de esperanza en la primera victoria de 2024, la primera alegría de la era Graff, que acertó con los cambios tras el intermedio. Una victoria del Manchego que no llegaba desde el 9 de diciembre y que convierte la racha de seis empates consecutivos en una que suena mucho mejor: siete jornadas sin perder.

Después de repetir once inicial en sus dos últimos encuentros, Patricio Graff introducía dos novedades de inicio en esta ocasión, la de Martín Ross en el centro de la defensa por Marlone Foubert, y en el centro del campo irrumpía el colombiano Nacho Navarrete, en lugar de Carlos Jiménez. En el dibujo táctico, Navarrete hacía de guardaespaldas de Van Rooijen y Kawecki, con un perfil más ofensivo y encargados de suministrar balones a la tripla atacante Peter-José Ramón-Salinas.

El arranque del CD Manchego no pudo ser mejor, completando un primer cuarto de hora con hasta tres buenas ocasiones de Kawecki, Salinas y Hilderink, éste con un lejano disparo que ponía en aprietos al meta del UCAM. Pero el primer claro aviso de la primera mitad lo daba el visitante Jorge García, que en acción individual lograba plantarse solo ante Mena, que conseguía repeler su potente disparo con el cuerpo. Minutos después su compañero Fabi llevaba otra vez el susto a la grada con un lanzamiento cruzado que se marchaba fuera por poco. El equipo universitario se había sacudido el dominio inicial azul y empezaba a mandar en el partido.

 

 

Tras un cabezazo de Peter a la media hora, llegaba el 0-1. En el minuto 36 Mena, con una inverosímil parada, enviaba al larguero un balón que cabeceaba a bocajarro Yasser, pero en esa misma jugada, la pelota llegaba otra vez al área local y en el segundo palo Josema, esta vez sí, cabeceaba fuera del alcance de Mena. El UCAM, con justicia, se ponía por delante y al Manchego, otra vez, le tocaba remar contracorriente.

Arrancaba la segunda mitad con un cambio: Rossi, goleador en Vélez, entraba en lugar de Salinas, amonestado en la primera mitad. Graff mantenía el dibujo táctico. El Manchego seguía sin hacerse con el centro del campo y en los duelos directos solía salir perdiendo. Graff no tardaba en mover otra vez el banquillo, apostando por Fran Rivera y el reaparecido Pascu, retirando del campo a Kawecki y José Ramón (minuto 57). Con estos movimientos, Rodrigo Güi se convertía en extremo izquierdo, pasando Pascu a la posición de lateral.

Jorge García pudo hacer el 0-2 con un bonito remate de espuela que se iba fuera por muy poco, y los de Ciudad Real contestaban con un cabezazo de Rossi. El partido se animaba, aunque el marcador no se movía. Peter tuvo el empate en sus botas, pero su disparo salía alto.

Ahora era Alberto Jiménez el que movía sus piezas con un triple cambio. Callejón, Chinchilla y Luque saltaban al campo por Pina, Jorge García y Fabi. Al albaceteño no le gustaba el color que estaba tomando el partido.

En una buena combinación, el balón llegaba a Rossi dentro del área, que dispara con fuerza y el rechace del meta visitante llegaba en el punto de penalti a Rodrigo Güi, que con la izquierda y mucha templanza ponía el balón en el palo, lejos del alcance de Serna. Era el 1-1 y el ‘Poli‘ despertaba y se quitaba de encima sus miedos (70’).

Por delante, 20 minutos para ganar esta auténtica final. El propio Güi, el mejor en esta segunda mitad, volvía a intentarlo pero su disparo, este más centrado, que detenía Serna. El Manchego sabía que podía ser su día, que la moneda podía caer, por fin, de su lado. En el 80′, Rossi le ganaba la espalda a la defensa y ponía el balón al segundo palo, donde el recién ingresado Carlos Jiménez remataba cruzando al segundo palo y haciendo el 2-1. Lo que minutos antes parecía una quimera se estaba convirtiendo en realidad. Los de Ciudad Real se habían puesto por delante.

Los de Murcia buscaron el empate aunque sin poner en apuros a Mena. El árbitro ordenaba un ‘eterno’ descuento de siete minutos, que luego alargaría a nueve, pero eso no evitó que el Manchego aguantara sin problemas las acometidas a la desesperada del UCAM. 

La próxima jornada el CD Manchego visitará el campo del conjunto malagueño de El Palo (sábado 23), penúltimo clasificado.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA: 

CD MANCHEGO CIUDAD REAL. Carlos Mena, Juan Durán, Milan Hilderink, Martín Ross, Rodrigo Güi, Nacho Navarrete (Carlos Jiménez, 71′), Van Rooijen, Pablo Kawecki (Fran Rivera, 57′), José Ramón (Pascu, 57′), Israel Peter y Álvaro Salinas (Rossi, 45′).

UCAM  MURCIA CF. Serna, Víctor Mena, Javi Ramírez, Blázquez, Fer Pina (Luque, 64′), Ródenas (Arturo, 75′), Josema, Yasser, Alonso, Fabi (Chinchilla, 64′) y Jorge García (Callejón, 64′).

ÁRBITRO. José Antonio Palomares Gutiérrez (Colegio Andaluz). Tarjetas amarillas a Salinas, Van Rooijen, Rossi; y Fernando Pina y Fabi. Roja directa al entrenador local Patricio Graff (90′).

GOLES. 0-1Josema (37′). 1-1, Rodrigo Güi (70′). 2-1, Carlos Jiménez (80′).

INCIDENCIAS. Partido de la jornada 27 en el Grupo 4 de Segunda RFEF disputado en el Polideportivo Rey Juan Carlos I de Ciudad Real. Durante el descanso el club local presentó a los componentes de sus equipos alevines. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Ana María García de la Torre, madre de Carlos Ronco, monitor de la escuela.

 

FOTOS: ASSMEDIA

 

 

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN