Guillermo Alcázar.

Tras cumplir su primera temporada como integrante de la estructura técnica del Club Deportivo Manchego, Guillermo Alcázar Ocaña (1966, Pozuelo de Calatrava) afronta ahora su primera campaña como máximo responsable de la cantera y la Escuela del club de Ciudad Real. Desde el privilegiado punto de vista que le otorga su destacada y dilatada trayectoria deportiva, ya tiene claras cuáles van a ser sus líneas estratégicas en la gestión de la base mancheguista y los objetivos a perseguir: formar futbolistas y, ante todo, formar personas.

Para Guillermo Alcázar supone una “gran responsabilidad” asumir la dirección de la cantera y la Escuela del CD Manchego y se siente muy motivado por poder enseñar a los niños y niñas del club lo que él ha ido aprendiendo durante tantos años de carrera, muchos de ellos en la élite del fútbol profesional. “Me hubiera gustado, cuando yo era pequeño, poder haber tenido monitores preparados que se encargaran de mi educación”, tanto futbolística como humana, porque como él mismo suele aclarar a los padres y madres de sus alumnos, “no somos solo entrenadores, somos una parte más de la educación de sus hijos. Tenemos que educar en deporte, en fútbol y también en valores”.

Por ello, cree que el trabajo en la base de un club como el CD Manchego implica mucha responsabilidad, y está deseando que comience la nueva temporada 2024-2025 para transmitirle a los más pequeños “compromiso y ganas, para que algún día puedan alcanzar sus sueños”.

Guillermo tiene claro que “cualquier club que se precie debe tener cantera”, y el secreto debe ser “trabajarla, cuidarla y tener paciencia”, porque con constancia acabarán apareciendo lo que él denomina “brotes verdes” en forma de jóvenes futbolistas, y buenas personas, que vayan escalando peldaños en los diferentes equipos del club hasta llegar a la primera plantilla. Pone el ejemplo de Carvajal en el Real Madrid, que hace bastantes años, como jugador de la cantera, ponía la primera piedra de la ciudad deportiva de Valdebebas y en la actualidad está ganando Ligas de Campeones para su club.

Por ello, insiste, su objetivo es transmitir a los chichos y chicas del CD Manchego “mucho compromiso y entusiasmo, para que el niño empiece a sentir identidad con el club, a sentirse partícipe de un proyecto”.