El conjunto de Ciudad Real recibe un excesivo castigo en Sevilla (3-1) en un partido que dominó la mayor parte del tiempo
El CD Manchego ha cerrado 2023, en lo que a lo deportivo se refiere, con una derrota en Sevilla por 3-1, excesivo castigo ante un Betis Deportivo que aprovechó un pequeño tramo de la primera parte para destrozar a su rival con goles de Fekir, Mawuli y Yanis, después de que José Ramón pudiera adelantar a los visitantes. Pese a que el equipo de Ciudad Real también fue mejor en la segunda mitad, solo pudo recortar distancias con un tanto de estrategia de Javier Verdú.
La particularidad del fútbol es la explicación que se le puede dar a la primera parte disputada sobre el césped del campo principal de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. El CD Manchego, que se mostraba netamente superior al filial bético en los primeros 20 minutos, con carácter, posesión de balón, triangulaciones de calidad y hasta dos buenas oportunidades de adelantarse en el marcador, se marchaba a vestuarios en el intermedio derrotado y hundido con un 3-0 difícil de entender. Un resultado que dejaba casi sentenciado el choque.
Pero así fue. Pese a las importantes ausencias de hombres como Diego Aguirre, Casais o Ross, el conjunto de Ciudad Real ofreció una gran imagen en esos primeros 20 minutos de juego, con personalidad, carácter y, sobre todo, buen fútbol. Un disparo de Van Rooijen en la frontal del área fue el primer aviso de un Manchego que en el minuto 18 veía cómo José Ramón se plantaba solo delante del meta Germán, aunque picaba el balón por encima del larguero. Todo pintaba muy bien para los de Jon Erice, mejores en todos los aspectos ante un Betis sometido.
Pero todo cambiaba en el minuto 21. Reina le ganaba la partida en la línea de fondo a Joao Dias y su pase atrás lo remataba a placer Yassin Fekir, hermano de Nabil, jugador de la primera plantilla verdiblanca. Era el 1-0 y ese golpe dejaba mareado a los de Ciudad Real, que ocho minutos después eran víctima de un rechace en un disparo de Reina, quedándole el balón a Mawuli en una situación privilegiada que no desaprovechaba para batir a Mena.
Con el 2-0 el CD Manchego, que hacía aguas atrás, no mostraba capacidad de reacción. Conmocionado y arrastrado por los acontecimientos, recibía otro fuerte golpe con el 3-0, obra de Yanis, que le ganaba la espalda a la defensa visitante para evitar a Mena y batir a puerta vacía la meta mancheguista (minuto 37). Durísimo castigo en un partido donde tampoco había habido tanta diferencia entre los dos equipos.
Reacción insuficiente
La segunda mitad comenzaba con cambios. Jon Erice dejaba en el vestuario a Joao Dias y a Van Rooijen y daba entrada a los dos Alejandros, Jiménez y Hernández. Alberto González también movía piezas en el equipo local, apostando por Berto en lugar de Morillo. Pese a ese contundente 3-0 en el marcador, el CD Manchego firmaba un buen arranque de este segundo periodo, dominando el juego, moviendo la pelota con rapidez y criterio, y encontrando espacios. Tanto es así que en el minuto 59 el conjunto de Ciudad Real recibía como justo premio el 3-1, obra de Verdú en jugada de estrategia, disparando con fuerza y abajo un saque de esquina de Fran Rivera raso, en corto y hacia el pico del área grande. Y poco después Choche pudo hacer el segundo con un remate de cabeza en el segundo palo que le salía muy elevado.
Hasta el minuto 73 no lograba asomarse el Betis al área del Manchego, aunque lo hacía de forma muy peligrosa, con un diasparo de Yanis que Mena desviaba para que el balón se estrellara en el palo.
El segundo gol ciudadrealeño no llegaba y Erice pulsaba más teclas dando entrada a Rodrigo Gui y Calin, por Barace y Fran Rivera. Pero los minutos fueron pasando y el Manchego no lograba poner en demasiados aprietos a un Betis que se defendía con orden e intentando tener el balón. El colegiado decretaba el final del partido, con ese 3-1 en contra, fruto de la mayor efectividad en las dos áreas de los sevillanos.
Con muchas incógnitas aún por despejar en el aspecto extradeportivo, el CD Manchego retomará la competición el 6/7 de enero recibiendo al Yeclano, en la última jornada de la primera vuelta.
FICHA TÉCNICA:
BETIS DEPORTIVO BALOMPIÉ. Germán, Andrés Caro, Visus, Mendy, Alcázar (Pleguezuelo, 71′), Mateo, Mawuli, Reina, Yassin Fekir (Ortiz, 71′), Yanis (Darío Germil, 75′) y Manu Morillo (Berto, 45′) (Enrique, 61′).
CD MANCHEGO. Mena, Nacho Ruiz, Fran Rivera (Calin, 79′), José Ramón, Van Rooijen (Álex Jiménez, 45′), Barace (Rodrigo Gui, 79′), Verdú, Carlos Jiménez, Castro, Joao Dias (Ale Hernández, 45′) (Juan Durán, 86′) y Hilderink.
ÁRBITRO. Gamaliel Escobar López. Tarjetas amarillas a Mateo, Yanis; Fran Rivera, Joa Dias y Mena.
GOLES. 1-0, Fekir (21′), 2-0, Mawuli (29`), 3-0, Yanis (37′). 3-1, Verdú (59′).
INCIDENCIAS. Partido de la jornada 16 en el Grupo IV de la Segunda RFEF, celebrado en el campo 1 de la Ciudad Deportiva Luis del Sol de Sevilla. Ausencia de aficionados visitantes por la normativa del Real Betis de permitir el acceso al campo sólo de abonados del club verdiblanco.
Noticia La Tribuna de Ciudad Real