
El nuevo escudo del C.D. Manchego Ciudad Real, tiene su origen en el 14 de julio de 2015, cuando los Socios en Asamblea General aprobaron el cambio de nombre de la entidad y con ello también el cambio de escudo, aunque este cambio no fue autorizado por la Federación hasta el 8 de julio de 2016. En el nuevo escudo se ha querido recuperar gran parte de la historia futbolística de nuestra ciudad, siendo el diseño un calco en estructura y símbolos al escudo usado por el desaparecido C.D. Manchego a lo largo de su historia, en una versión más moderna pero sin perder detalle del diseño de antaño. Un nuevo escudo que refleja lo que el MANCHEGO significó ayer, lo que significa hoy y lo que significará mañana. Es sinónimo de prestigio, confianza, longevidad y linaje. Con esta nueva identidad visual, se une historia e modernidad.
La estructura del escudo tiene forma de punta de flecha. El fondo del escudo es de color blanco y tiene un borde exterior en azul.
En el tercio superior del escudo y principal pieza de honor, se ubica el escudo emblema de Ciudad Real, escoltado por dos ramas de laurel con baya (los laureles son símbolos de respeto, gloria, victoria, reconocimiento, poder, fuerza, majestuosidad y éxito. En la antigua Grecia y Roma se entregaba como recompensa a poetas, deportistas y guerreros).
En el tercio horizontal medio del escudo se divide en dos de manera equidistante.
- Por un lado en la parte superior se ubica el nombre del club dividido en dos líneas, la de arriba con la leyenda «CLUB DEPORTIVO MANCHEGO» en color azul, y la línea de abajo la leyenda «CIUDAD REAL» en color dorado. La tipografía usada para el nombre es «Swis721 Blk BT».
- Por otro lado, debajo del nombre se ubica la Puerta de Toledo, el monumento más emblemático de la ciudad y que formaba parte de la antigua muralla que rodeaba la ciudad.
El tercio del escudo en la punta, se distribuye el espacio a partes iguales con dos triángulos con los colores del club, azul y blanco.
EL ESCUDO FUNDACIONAL:
LOS DIFERENTES ESCUDOS DE LA HISTORIA MANCHEGUISTA.
Desde 1929, el fútbol de Ciudad Real ha pasado por diferentes denominaciones. El C.D. Manchego ha sido el equipo que mayores logros ha conseguido en la historia futbolística de la ciudad, disputando varias fases de ascenso a Segunda División. El escudo sufrió diferentes cambios en el diseño a lo largo de su historia, especialmente en la época de los años 80 y 90. El escudo fundacional era totalmente distinto en su estructura y fue usado hasta junio de 1933. En la temporada 43/44 el Manchego retomó su actividad, y el escudo tomó la estructura que le acompañó hasta su desaparición en el año 2000 aunque con diferentes diseños. Tras el C.D. Manchego, nació el Manchego C.F. creándose un escudo más moderno en diseño pero que poco tenía que ver su antecesor. Sólo tuvo un ligero cambio en el año 2002 tras el cambio de nombre a Manchego Ciudad Real C.F. A continuación se puede comprobar la evolución de los escudos de ambos clubes en sus diferentes etapas: